Los “Patitos Feos” del Software Español 9: Zafiro Software Division

Nacidos en la verdadera época dorada de las ventas de software en España (esa de las 2.995 pesetas cada juego), Zafiro Software, era otra de las empresas apadrinadas por compañías discográficas, que en un mundo aún sin exclusivas de distribución, luchaba cara a cara con la todopoderosa Erbe para distribuir los mismos juegos, con caja e instrucciones más bonitas.

Al igual que a la compañía de Paco Pastor, a Zafiro le picó el gusanillo del software propio, pero para desgracia nuestra, no lo hizo con la misma brillantez de las otras distribuidoras.
Zafiro, a pesar de contar con un equipo de programación más o menos estable (que lástima que no los hubieran despedido), se dedicaba a comprar cuanto bodrio le ofrecían, y a tenor de los resultados, estoy convencido que vendían los juegos sin haberlos cargado ni una sola vez.

No son muchos juegos, pero tienen tela marinera… y están en la siguiente página.

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo

1- Atrog (1988)

Tipo: Lucha
Equipo: Cesar Gimenez, Javier Cervera, Nacho García
Puntuaciones: Microhobby (media) 3/10

Si no fuera por algún otro, este sería seguramente el peor juego de la historia, pero Zafiro tuvo más lanzamientos… ;).
La historia de Atrog, transcurre en tiempos de vikingos, en los que por lo visto, para liberar un pueblo, había que matar a todo bicho viviente con patadas de karate y puñetazos.

Versión Spectrum

¿El WC más cercano por favor?

Versión Spectrum

Las reuniones sindicales
en tiempos de vikingos

El juego, conocido entre los círculos de amiguetes como el “Atroz” (si, ya se que el juego de palabras es muy triste), era un “beat em up” al estilo Final Fight, o algo así, que transcurría por distintos escenarios, cuatro cargas para ser exactos, pero no os dejéis engañar, la única diferencia entre las fases, eran los fondos, porque el resto era igual. Estos fondos, que pasan por una gama de colores del verde. azul y amarillo (uno por cada fase), son más o menos detallados, y bastante decentes y mucho más coloridos en la versión de Amstrad.

Versión Amstrad CPC

Versión Amstrad CPC

Los enemigos, son cuatro o cinco distintos para todo el juego, y las animaciones, son pasables, pero el juego es una castañaza, aburrido hasta no poder, y de todo menos variado, aunque bastante violento, hasta se quedan los cadáveres de los muertos en el suelo, y podemos ver las primeras escenas de la “violencia de género” en la historia del software :).


¡Y ahora te pego a ti y al butanero!

La mejor versión, la de Amstrad, pero tampoco os alegréis demasiado, porque el scroll multi direccional, es una pena en cualquiera de las versiones.

Extras:
Review en Microhobby
Página 1
Página 2
Ficha en CEZ
Pokes

Versiones:
Spectrum
Amstrad
MSX

2- El Equipo “A” (1989)

Tipo: Disparo
Equipo: Javier Fáfula, J. Cervera, C Gimenez,
M.A. Villas, New Frontier
Puntuaciones: CEZ 7,5/10

La única licencia de Zafiro, es el Equipo A, una licencia que seguramente no les costó mucho dinero, porque el juego es de cuando la serie ya casi era un recuerdo. Este juego, no tiene nada que ver con las otras versiones para Atari, ni C64 (este último es un mata marcianos), y se limita a copiar a lo pobre, la mecánica de Operation Wolf, y todo el desarrollo. A pesar de tener varias cargas, los enemigos son siempre soldados y jeeps, y algún inocente pululando de esos que si los matamos nos quitan energía.

Versión Amstrad CPC

Versión Amstrad CPC

Los gráficos, a pesar de ser poco variados, son bastante potables, y en la versión de Amstrad, el colorido es bastante agradable. La peor versión, es la de PC, realizada en pocos colores, y con los fondos de Spectrum 100X100.

Versión PC

El “aperturismo musulmán” se refleja en las ropas rosas

Versión Spectrum

El sonido, a pesar de que en Spectrum es de 128K, es bastante limitado, y solo en la versión de MSX, realizada al igual que la de PC por New Frontier, podemos escuchar la afamada música de la serie.
En el juego, la presencia de los personajes de la serie, se limita a cambiar la cara del marcador de vidas cada vez que nos matan, pero eso si, aparece la dichosa furgoneta.

Versión Spectrum

Sale la “furgo” pero los malos se mueren

Extras:
Pokes
Ficha en CEZ

Versiones:
Spectrum
Amstrad
MSX
PC

3- Free Climbing (1988)

Tipo: Simulador de Escalada
Equipo: Jorge García, José Luis Correa Muñoz,
A. Guillen, E. Rubio
Puntuaciones: Micromanía 8/10

Según Zafiro, este era el primer juego español para 16 Bits, aunque no estaría tan seguro, ya que otro juego españoles tuvo versión para 16 bits el mismo año, me refiero a Sol Negro de Opera, aunque desconozco los meses de lanzamiento de uno y de otro, para ver cual fue realmente el primero.

Versión Atari ST

¡Mira que olvidar mi candelabro en la cima del monte!

En cuanto al juego en si de 16 bits tiene bien poco, los gráficos más bien parecen de Amstrad, y las cuatro fotos digitalizadas que hay en Atari no me llaman la atención (más que nada porque ni siquiera son el color), la voz es penosa, y la música, mejor ni hablar, porque parece una de esas melodías de beeper de Atari 2600.

Versión Spectrum

Versión Spectrum

¿Se nota que en Spectrum, tenia pokes?

La mecánica de Free Climbing, como su nombre indica, es la misma que la de Crazy Climber, pero sin enemigos, sin aliciente y sin diversión. Las versiones, gráficamente, pues más o menos iguales, pero la verdad es que no tienen ninguna complicación, con un solo gráfico en pantalla, que ni siquiera está bien animado. Otro juego para olvidar.

Extras:
Pokes
Ficha en CEZ

Versiones:
Spectrum
Atari ST
Amstrad
MSX
PC

4- Frontiers (1988)

Tipo: Aventura Gráfica
Equipo: Action Software (Oscar Gallego Sendín,
Ignacio Méndez, Javier Fáfula)
Puntuaciones: Microhobby (media) 7,3/10

Si lo comparamos con el resto de lanzamientos de Zafiro, “Frontiers” es el que mejor parado sale en el apartado técnico, y como juego en si.

Versión Spectrum

Versión Amstrad

Intro Spectrum

Estamos ante un juego al estilo Ultimate (el robot es clavado), el perspectiva isométrica y con un scroll bastante suave, pero que no termina de enganchar, a pesar de esto, los gráficos son buenos, y tiene algunos detalles graciosos como cuando el personaje se hunde en el agua. Buen juego, sin duda el mejor del catálogo de despropósitos.

Extras:
Review en Microhobby
Ficha en CEZ
Pokes

Versiones:
Spectrum
Amstrad
MSX

5- El Juego de La Oca (1989)

Tipo: Juego de Mesa
Equipo: César Gimenez, Alberto Herraiz de Olmo
Puntuaciones: CEZ 5,1/10

Esta conversión del popular juego de mesa, a primera vista no está mal, los gráficos son aceptables, por lo menos en Amstrad (no entiendo porque un juego tan poco complicado, sólo tiene un color en Spectrum.

Versión Amstrad

Mis opciones son: pulsar una tecla,
o pulsar una tecla.

Versión Spectrum

Pero sin duda, lo que hace que El Juego de la Oca sea un producto para olvidar, es que ni siquiera se le puede considerar un juego. Pensad en un juego en el que solo nos tengamos que limitar a pulsar una tecla para ver lo que sale en los dados, y luego las fichas se mueven solas…¿cual es la gracia?, pues ninguna y encima, ni siquiera podemos jugar contra la máquina…

Extras:
Ficha en CEZ

Versiones:
Amstrad CPC
Spectrum
MSX

6- Metropol (1988)

Tipo: Juego de Mesa
Equipo: Zafiro
Puntuaciones: CEZ 4/10

Siguiendo con la serie de juegos de mesa convertidos por Zafiro al ordenador, nos encontramos con Metropol, una copiada descaradísima de Monopoly, desde la portada, que incluso tiene las mismas calles que la versión española del juego de mesa, hasta la pantalla de presentación, que dicho sea de paso, creo que estaba puesta en la caja, para engañar al personal.
Fijaos bien… compráis el juego, y veis esta pantalla en la caja…


¿A que mola el juego?

Pensáis que no tiene mala pinta, y a lo mejor picáis.. pero oh!, sorpresa, cargáis el juego, y eso era la pantalla de presentación, el juego tiene esta pinta absolutamente despreciable…

Versión Spectrum

¡Pero si parece de los listados de Microhobby¡

Y ¡está hecho en Basic!, no tiene gráficos, o sea, que es una tomadura de pelo, y un BODRIO con mayúsculas. para muestra un botón, esta es la pinta de la versión oficial del Monopoly, hecho en 1985, cuatro años antes…

Monopoly (Leisure Genius) Spectrum

¿Porque es tan lamentable Metropol?, pues porque es un juego programado en 1982, por Work Force, llamado “Do Not Pass Go” y realizado, efectivamente, en Basic, que fue vendido en España por Beltons Informática con el nombre “Monopolio”, y que luego, se le cambiaría el nombre una vez más, para darnos “gato por libre”, ¡que vergüenza!”.

Do not pass, Go (Work Force) Spectrum

El original, ¡vaya morro!

Extras:
Ficha en CEZ

Versiones:
Spectrum
Amstrad
MSX
Versión original “Do Not Pass, Go!
Versión traducida (Monopolio)

7- Sootland (1988)

Tipo: Disparo
Equipo: Fernando Pérez Alonso,
Alberto Herraiz de Olmo, Javier Torres.
Puntuaciones: WOS 5/10

Realizado exclusivamente para la fracasada pistola Gunstick de MHT ingenieros, este juego de puntería, que viene a ser como la versión “pobre” de Colt 36, tiene unos gráficos bastante coloridos y una jugabilidad pasable, aunque la detección de los disparos, cuando jugamos con teclado, es un poco penosa, y en ocasiones, matamos a los enemigos por telepatía, se nota que está pensado suplir las deficiencias del sistema de apuntado de la pistola.

Versión Amstrad

Versión Spectrum

Versión Spectrum

Es entretenido, pero poco variado, ya que las cuatro fases, terminan cuando matamos 20 enemigos, de igual dificultad y pinta. Encima, hay alguna que otra falta de ortografía, ¿conocíais la tecla “ESPACE” de vuestro Spectrum?.


¿Al lado de la tecla “jugar” del Casete?

Extras:
Pokes

Versiones:
Amstrad CPC
MSX
Cara “A”
Cara “B”
Spectrum

8- Starlife (1988)

Tipo: Aventura Gráfica
Equipo: José Guerrero, José Vila
Puntuaciones: Microhobby (media) 5,4/10

Los dos juegos que vienen a continuación, forman parte de la historia negra de New Frontier, y son malos con avaricia. El primero es Starlife, es una aventura por iconos mediocre, con gráficos a ratos pasables, en la que no nos mata otra cosa, que los movimientos que hagamos…me explico… En el juego hay unas barras de energía y sed, que irán subiendo con nuestros movimientos, si la pifiamos, subirán más deprisa, y cuando estén arriba nos morimos, y punto.

Versión Spectrum

Versión Spectrum

NF también vendió el alma
al Diablo, perdón, a Zafiro

Versión Amstrad CPC

Lo que parecía imposible…
en Amstrad es aún peor

Lo malo, cualquier acción que realicemos nos hace subir las barras, incluso grabar la partida, o equivocarnos de acción. Lamentable, es una lástima que este triste juego saliera de nuestras oficinas, pero por suerte, hicimos cosas como el Hostages o el Norte y Sur ;).

Extras:
Ficha en CEZ
Review en Microhobby
Página 1
Página 2

Versiones:
Amstrad
Spectrum

9- Time Out (1988)

Tipo: Disparo
Equipo: New Frontier (Zydro, Fustor, Medi, Jose Vila)
Puntuaciones: Micromanía 6/10

Técnicamente correcto, y con buenos gráficos, este juego podría pasar a la historia como el juego más injugable del soft español. En Time Out, tenemos que disparar a seis millones de enemigos (por lo menos), hasta que se active el portal del tiempo que nos llevará a otra monótona e injugable fase, en la Edad Media.

Versión Amstrad CPC

Versión Spectrum

Admiren los atributos,
perdón, vidrieras

Time Out, es imposible de acabar, ni siquiera con pokes, se pude pasar de fase, y eso que nos dejan en el mismo sitio. Este es uno de los primeros juegos españoles en tener música en 128K, y pagamos el pato, porque como nadie sabia mucho del AY, tiene una de las músicas más insoportables (con permiso del Oh Mummy! de Amstrad), que he podido escuchar nunca.

Versión MSX

Diez minutos del Oh Susana, y unos enemigos que literalmente “cagan balas”, nos harán desistir de este triste juego, que en Amstrad y MSX, es incluso, un poco peor.

Extras:
Ficha en CEZ
Pokes

Versiones:
Spectrum
Amstrad
MSX
PC

Y eso es todo por esta semana amigos… pero volveré!!!!.. 😉

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 8: Dro SoftLos “Patitos Feos” del Software Español 10: Positive >>

14 comentarios sobre “Los “Patitos Feos” del Software Español 9: Zafiro Software Division”

  1. Un artículo muy bueno, Punisher. Me agrada saber que Zafiro no era una compañía de guante blanco.

    Ya conocía los programas aquí citados, salvo “Frontiers” que se salva un poco de la quema, y sobre todo toda una castaña pilonga, el “Atrog”. Completamente injugable y además más feo que el Fary chupando limones. 😀

  2. Yo al único que jugué fué al Equipo A y me pareció un juego bastante potable en Amstrad CPC

    En Speccy sí parece un pelillo lamentable

    Gran analisis, como siempre

  3. el equipo A en su versión MSX tenía un archivo txt de intro en el cual su programador se ‘enorgullecía’ de haber programado el ‘juego’ en 27 horas (creo recordar ese número, pero lo digo a ojo… en todo caso, no llegaba a las 100 horas ni de lejos).
    así de ‘bueno’ era éste bodrio… anda que no me dolió pagar por él… casi tanto como cuando vi la reposición de la série en Antena3… jajajaja

  4. Jaja… pero la versión de MSX tenía música…

    La verdad es que las conversiones de MSX se hacían como los churros… ah!!… y doy fe de que esa conversión se hizo en una semana, era lo que se tardaba en New Frontier en pasar los juegos de Spectrum a MSX….

  5. PUNISHER: “y doy fe de que esa conversión se hizo en una semana, era lo que se tardaba en New Frontier en pasar los juegos de Spectrum a MSX….”.

    Y eso era porque seguramente compilaban el código a capón, conectando un Spectrum directamente al MSX y poniendo en marcha la cinta… :p. Seguro que de haber tenido mejor material para hacer eso (como un PC) ya sólo les hubiera faltado montar una cadena de montaje y hala, a “convertir” a MSX como el que hace coches :p.

    Por otro lado, y en lo que respecta al TXT del Equipo A citado por Xaviwan, pocas veces en mi vida habré visto formas más sutiles e hijaputas de llamar “imbécil” al comprador de un videojuego. Y además es el propio autor del juego quien lo hace, con dos cojones: “Me he rascado las bolas a dos manos en esto, pero gracias de todos modos por soltar la pasta, gilipollas”.

  6. qué artículo! jeje vaya mafias corrian por esas épocas.. y yo sin enterarme!

    por cierto, los gráficos del starlife–¿no recuerdan al Firelord de Hewson?

  7. Vaya, pues ahora que lo dices ya lo había visto ahí, pero se me había olvidado. Al parecer la copia que se conserva en WOW es la de Zafiro (sale en los créditos de la primera pantalla). ¿Pero estos de Phantasy cómo consiguieron endosar semejante aventura a DOS compañías? Qué tíos!

  8. Resuelto el misterio en los comentarios de Computer Emuzone:

    “Hola soy el hijo del fundador de Delta Software te puedo aclarar el entuerto que comentas de porque aparece Zafiro en una de las versiones. Resulta que Zafiro era una discográfica que tenía una división de software y varios proyectos de publicación que decidió cerrar, Delta fichó a todo el equipo y se llevó parte de los proyectos, sin duda esto debía estar ya programado y el error quedó allí pero Zafiro nunca publicó este juego.”

Deja un comentario