Las Joyas Perdidas 1: Sega Mega Drive

Antes de esta época en la que vivimos, en la que los “tabúes” de las mascotas y personajes de cada marca casi no existen (salvo para Nintendo, claro), hubo un tiempo en que que ver un juego de Sonic en Nintendo, o ver uno de Mario en Sega, era poco más que un sacrilegio, sólo gracias a los osados “hackers”, pudimos al erizo azul y el fontanero saltando en las consolas de la competencia.

Estos juegos, no eran más que copias “hackeadas” de otros juegos, con algunos sprites cambiados, por ejemplo, el Sonic de Super Nintendo, no es más que el juego “Speedy Gonzales” de Sunsoft (parecido, por lo menos en cuanto a velocidad se refiere a Sonic).

Más allá de estas hackeadas, algunos programadores “mañosillos”, se atrevieron a programar versiones extra oficiales de juegos legendarios, usando los gráficos ripeados de las otras versiones o haciendo el juego de cero, para luego venderlo en las tiendas en cartuchos 100X100 piratas…

¿Hay otro juego español en Megadrive, además de Risky Woods?.

¿Pokemon, Mario y Donkey Kong Country, exclusivos de Nintendo?.

¿Tekken y Soul Blade, en 16 Bits?…

Estas respuestas, y muchas más, en el primer especial de juegos que nunca debieron existir…

Los enlaces a las descargas están al final del texto de cada juego, si alguna versión no os funciona, probad a bajar otra distinta, las encontraréis en Planet Emulation.

Empecemos, con las “Joyas Perdidas” de Megadrive.

El Filón de Disney

Puede que a Disney, no le interesen más las viejas consolas (a menos que sea para ponerle una demanda a los programadores de los juegos), pero estos pequeños genios a la sombra le sacan mucho provecho a los personajes de la compañía, inventando juegos, o versionándolos para Mega Drive.

1- Aladdin II

De todos es conocido el fenomenal juego realizado por Virgin que apareció junto con la película y seguramente recordareis, otro juego de Capcom, que solo salió en los sistemas de Nintendo… pues bien… alguien realizó una versión para Mega Drive, que no está, nada, pero que nada mal…

Me interesa verlo


2- A Bug’s Life

Para esta versión, sus desconocidos autores, han tomado (o sea ripeado), los gráficos de la versión de Gameboy Color, por lo que el juego parece un refrito de 8/16 Bits, pero aún así, se deja jugar bastante bien gracias a lo variado del desarrollo del juego.

Quiero ser Hormiga


3- Hercules 2

¿Porque el 2?, pues porque hay un primer “Hercules” para Megadrive, pero no es más que otro juego con los gráficos cambiados. Este que nos ocupa es una versión del juego de PSX pero sin los fondos en 3D, pero con unas animaciones de lujo, y las fases del original. El único problema es que es un rato “chungo”.

Grecia me mola


4- Los “Reyes Leones”

Continuando la saga empezada por el primer juego de Virgin, “Lion King 2” y “Lion King 3”, son dos juegos completamente originales, pero que difieren muy poco entre ellos, solamente en los niveles.

La gracia, es que a diferencia del original, en vez de recorrer unas fases como león y otros como cachorro podemos convertirnos en Simba adulto, simplemente agarrando el poder correspondiente.

Quiero rugir

Quiero descuartizar animales


5- Mulan

Por desgracia, la versión que circula por Internet de este juego, se cuelga cada dos por tres. Por lo poco que he podido jugar, es un arcade bastante interesante, y con buenos gráficos…

Aunque se cuelgue quiero probarlo


6- Squirrel King

¿Os suena la portada, pero no el nombre verdad??…. Pues si, en este ocasión, los creadores de esta pequeña joya, han preferido copiar el juego entero de Chip & Dale: Rescue Rangers, pero sin usar el nombre de las ardillas.

El juego está muy bien, sin llegar a la perfección del original de Capcom para NES, pero mola muchísimo.

Quiero ser ardilla


Las conversiones, otro chollazo

Después de las licencias de películas, las conversiones de éxitos de otros sistemas, son el segundo filón que las compañías explotan normalmente. Megadrive tuvo grandes conversiones de juegos de SNES, NES, Amiga y hasta de PC.

Esta claro que estos genios de la ingeniería inversa, no se iban a quedar atrás…

1- Commandos

Fenomenal versión del juego de Pyro Studios, realizado en Rusia, con menos colores, por supuesto, pero se maneja bastante bien, aunque es un poco complicado de cambiar el personaje. Tiene muchas misiones, la única pega, es que está en Ruso, pero si habéis jugado al original, es fácil.

Quiero probar esto


2- Duke Nukem 3D

En Megadrive, hubo varios intentos de realizar algunos FPS, unos salieron mejor, como el genial Zero Tolerance, y otros peor. En este caso, es la brasileña Tec Toy, la que ha realizado esta versión Oficial, del juego que dio la fama a 3D Realms.

El motor, es bastante bueno, pero los niveles, a primera vista por lo menos, no presentan diferentes alturas, lo que le quita bastantes enteros al producto acabado.

¡A matar cerdos mutantes!


3- Iraq War 2003

Con este nombre, nadie diría que esto es una conversión de nada… pues resulta, que con la excusa de la Guerra de Irak estos rusos se han marcado una versión del Beach Head 2002 de PC, que por desgracia no tiene mucho que ver con el original, solamente de la fase en que caían enemigos en paracaídas. El resto, bastante normalito, y la versión de Mega Drive, pues también… Lo mejor, que peleamos del lado de los Iraquíes contra el “Satán” americano.

¡A liquidar paracaidistas!


4- MK5 – Mortal Combat Sub Zero

Osada conversión del Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero de Nintendo 64, creado por Acclaim, para explotar el filón de la saga, con algo un poco distinto, mezcla de plataformas y juego de lucha.

La versión para Mega Drive es bastante decente, aunque muy chunga, pero vale la pena probarla, por lo menos diez minutos.

Me encanta Mortal Kombat


5- Rockman X3

Directamente de SNES nos llega esta maravilla que podría ser un juego comercial… pero no lo es.

El mejor o casi, de todos los juegos “no oficiales” que he visto para Mega Drive…¡ya tardáis en probarlo nenes!!.

¡Quiero ser Megaman!


6- King Of Fighters´ 98

Haciendo esfuerzos casi titánicos, SNK logró convertir con bastante acierto algunos de sus mejores juegos a Mega Drive y Super Nintendo, por eso, nuestros amigos “los piratones”, no iban a desperdiciar la oportunidad de otro King Of Fighters, sin pagar un duro por la licencia.

La jugabilidad es muy similar a los originales, y los gráficos son ripeados de los originales, con alguna modificación (salvo los de la intro, que son digamos que “diferentes!),  pero está bastante bien, mejor que algunos juegos de lucha que citaré más abajo.

Quiero dar de leches a alguien


¿Licencias?…¡Quien las necesita!

Más o menos, esto es lo que deben pensar estos ávidos comerciantes de lo ilegal, cuando transgreden todas las normas de licencias, haciendo juegos de Mario para Mega Drive, o versiones de Tekken o Soul Blade… al fin y al cabo, si un juego original tiene éxito, ¿porque no hacer su propia versión?.

1- Super Soulblade

Todos sabemos que la alianza con Namco, fue uno de los caballos de batalla de Sony al lanzar su primera PSX. Entre estos juego en exclusiva, se encontraba la versión (brillante por cierto) de Soul Blade para PSX.

Siguiendo la estela de Sega y su versión en 2D del Virtua Fighters, la industria “underground” se atreve a pasar a las mismas dimensiones el juegazo de Namco, el resultado… no está mal, pero sin pasarse. Eso si, los gráficos no están ripeados de ningún sitio, lo cual, ya es un gran punto a su favor (es una lástima que la ROM se cuelgue más que Tarzán de las lianas).

Quiero jugar cinco minutos, antes del cuelgue


2- Super Donkey Kong ´99

Con semejante nombre uno puede pensar que nos encontramos ante un remake de lujo del genial Donkey Kong, pues no, es nada más y nada menos, que una conversión del gran Donkey Kong Country para Megadrive, Los gráficos son ripeados, tiene músicas compuestas para la ocasión, algunas un poco monótonas, y la dificultad es altísima, en gran parte, debido a que el control de Donkey es un poco errático y tiene mucha inercia.

Desconozco si se pueden alternar los dos personaje como en al versión original, más que nada porque apenas he conseguido avanzar medio primer nivel.

¡Hagamos el mono!


3- Tekken 3 Special

Si este juego hubiera tenido la mitad de la pinta de Soul Blade, estaríamos hablando de un señor juego para Mega Drive, pero sus autores han metido la pata en todo. Lo mejor los gráficos, aunque las animaciones no son nada del otro jueves, y se ven arruinadas por una deprimente programación, que hace que nos den leches “por telepatía”, y que los personajes se caigan del lado contrario al que deberían cuando reciben un impacto. Debido a la programación, también, los efectos de sonido, de cuando en cuando desaparecen, y la música, que puedo decir de la música!!…. pues que un chimpancé recién nacido la habría hecho mejor!!!… es INSOPORTABLE.

Yoshimitsu me pone cachondo..


4- Super Mario World

Bien programado, buenas músicas, gráficos más que decentes…¿que tiene de malo esta versión de Mario para Mega Drive?…¡pues que no es Mario!.

Algún programador, (voto por el del juego de las ardillas), ha cogido los gráficos de Mario, y ha hecho unas cuantas músicas (bastante buenas por cierto), y ha dejado la estructura de Chip & Dale, con lo que Mario por ejemplo..¡No mata a los enemigos saltando!!… si no que tirándoles cajas!!!… o sea, toda la esencia de Mario, a parir monas…

Soy una ardilla, quiero decir Mario…


Los “crossovers”: Esos engendros malignos.

Si usar a los personajes de un juego famoso en una versión hackeada tiene éxito, ¿que tal si usamos a personajes de dos, tres o cuatro juegos?, exitazo total… aunque yo más bien diría, ¡pastelazo total!.

1- Top Fighter 2000 MK V III

Si os pensabais que las mezclas de series de lucha, habían tocado fondo con los Marvel VS Capcom… esperaos a ver esto, es la mezcla de personajes más alucinante de todos los tiempos (el nombre del juego ya hace presagiar una mezcla apoteósica), atención al listado… En este beat em up, encontramos a: Un jugador de baloncesto que se llama ¡JODEN!(este me parece que es un personaje original), a Ali (si, el boxeador), a Goku, a tres personajes de Fatal Fury/KOF, Ryu de Street Fighter, y Cyclops de X-Men. Son solo ocho, pero no me diréis que no son variados.

El juego es de de los mejorcitos de lucha de los que he probado para este artículo, y está razonablemente bien programado, aunque empiezo a sospechar que alguien programó un MUGEN para consolas…

¡Soy er mejo!


2- V. R Fighter VS Taken2

Aquí, evidentemente, los autores tenían miedo a las denuncias, y por eso, han usado el típico truco de “le cambio unas cuantas letras al original, y aun así, la gente va a saber de que hablo”. Este juego de lucha, además de mezclar (y ripear) el Virtua Fighter, agrega dos personajes de Fighting Vipers y comete todos los errores del otro juego de Tekken (mala programación, scroll pésimo, etc).

Aún así, quiero verlo


Nombres conocidos, juegos diferentes

Una vez más, nuestros amigos, aprovechan nombres y caras famosas para ganar dinerito… pero en esta ocasión, por lo menos hacen juegos originales, que ya es algo.

1- Harry Potter

¿Harry Potter en Megadrive?, cuantas ganas tenía yo de jugar a esta aventura en la consola de Sega… ¿Si?, pues te jorobas, porque nuestro mago preferido, en Megadrive, lo único que protagoniza es un Pac-man en isométrico, bien hecho, pero que no tiene nada que ver con nada, eso si, los gráficos son graciosos.

¡Bodrius jueguitus!


2- Pocket Monster y Pocket Monster 2

Usando el título original de los juegos de Gamefreak (lo de Pokemon, no es más que una abreviatura inventada por Nintendo), nos encontramos ante juegos de plataformas brillantes, con muchos enemigos, niveles y variación de juego. Son jugables, están bien programados y tienen buenos gráficos, casi con la calidad de algunos juegos comerciales. Si no hay nada ripeado (hay algunos fondos que me resultan sospechosos), son muy buenos…

¡Pika, Pikachu!

¡Mola la Pokebola!

 


3- Pokemon Crazy Dummer

En este caso, los genios “escondidos” no sólo han sido capaces de crean un buen juego, si no que incluso han creado un periférico. Pokemon Crazy Drummer es como un Beatmania, pero con batería, e incluye (si es que lo encontráis en formato original), una “batería electrónica”, que tendremos que tocas para seguir el rito de las canciones. Es casi imposible jugar con emulador, a pesar de que también se pueden usar las teclas.

Sospecho que este juego, viene incluido con alguna consola “clónica” de Mega Drive…

¡Tengo alma de Músico!

Serie de ArtículosLas Joyas Perdidas: Sega Mega Drive (Parte 2) >>

30 pensamientos en “Las Joyas Perdidas 1: Sega Mega Drive”

  1. Wow,soy fanático de Megadrive como en mi blog se puede notar y además me encantan estos juegos piratillas.No sé por qué pero los cartuchos piratas de Megadrive me ataen como a un niño un chupachups.Lo que me gustaria saber si estos juegos se pueden encontrar en forma de cartucho por ahí,un saludo.

  2. La beta de el Aladdin 2 oficial, que aparece en este articulo en forma de hack, salió hace un tiempo, la tenían en Hidden Palace para descargar. Tiene bastantes mejores graficos que este hack

    Lo que pasa que tenía unos movimientos bastante malos y era complicadísimo

  3. Los juegos que he puesto en el artículo no son en principio, hackeados, casi todos son versiones curradas de cero… eso no quiere decir que no usen gráficos ripeados de los originales, pero casi se les puede considerar “remakes” de los originales…y por supuesto, todos se venden o han vendido en tiendas de “dudosa” legalidad.

  4. Bueno, a Unl me refería, aunque me imagino que se hayan basado en algun juego, no creo que esté hecho desde cero

    Como el Sonic de SNES que esta basdado en Speedy Gonzalez (vamos, juegas y es clavado xD)

  5. Grandioso artículo, sí señor. Y es cierto, algunas de esas ROMs son de una calidad que casi les hace parecer juegos comerciales. Tengo el Commandos para MegaDrive (en un recopilatorio de juegos y emuladores de 16 bits para Xbox) y es sorprendentemente bueno. A lo mejor debería intentar encontrar más juegos de los que comentas aquí. Quizá me lleve una sorpresa.

    Por cierto, a ver para cuándo un Joyas Perdidas de la NES, que seguro que también te da para juntar unas cuantas letras. No te olvides del Biohazard (o sea, el Resident Evil) para los 8 bits de Nintendo.

    Y, al hilo de esto, una preguntilla: ¿las versiones de Space Harrier y After Burner para NES, son totalmente piratas, formaron parte de la agria polémica entre Atari y Nintendo (creo que las hizo Tengen), o se hicieron con el beneplácito tanto de Sega como de Nintendo, y con los papeles en regla?

  6. me gustaria que pongas trucos y como hacer los aspesiales porque soy un fanatico de este juego y del sega

    por favor,hace un mes que estoy intentando saber como se hacen los especiales

    gracias

  7. Interesante, como todos tus artículos. Te animo a que sigas compartiendo tus andadas y conocimientos del mundillo.

    Sobre el artículo en sí, la verdad que hay una cantidad ingente de juegos desconocidos, si nos damos un paseo por algunos mercados asiáticos, hay para parar un tren.
    Aún así, las joyas perdidas para nuestro mercado más bien se quedaron (como en los demás sistemas que le precedieron a MD) en Japón por desgracia.

    Un saludo.

  8. Que recuerdos de una buena consola como fue la Megadrive…
    Yo era un lector de Super Juegos alla por mediados de los 90´s y MegaSega jejeje toda una sorpresa encontrarte por aqui amigo Punisher. Te mando un saludo de Bs As Argentina. Diego

  9. soy super fanatico del genesis para mi la mejor maquina del mundo los ultimos juegos piratas que estan saliendo estan buenisimos tengo el soul blade el mulan el top fighter (pedazo de game )el pokemon y son de una calidad muy buena con buenos graficos y excelente musica electronica ha! como adoro el sega es la mas grande por algo se siguen fabricando juegos inclusive vi un informe en el cual decia que habian hecho un juego en el 2005 y era licenciado por sega y en brasil la compania tec toy vende el sega y la master como si fueran consolas recientes!!!

  10. He tenido la oportunidad de jugar a muchas de las versiones que has citado al comienzo del artículo, algunas de ellas cuentan con un acabado más que aceptable, y otras no pasan de ser una curiosidad para fans de un personaje o de una saga concreta; aunque lo cierto es que ningún juego de éstos hackeados ha conseguido mantener durante demasiado tiempo mi atención. En cualquier caso resulta curioso jugar, no sólo con versiones de Sonic y Mario en respectivos sistemas de la competencia, sino con juegos de, por ejemplo 32 bits en sistemas de 16 bits. Lo acertado de éstas versiones es que demuestran que unos sistemas ya arcaicos son capaces de proporcionar aún horas de diversión, y merecedores de nuestra atención, no sólo en forma de nostalgia, sino por la calidad de la que hacen gala alguna de éstas producciones que, sin contar con muchos medios, consiguen entretener. Y a fin de cuentas uno de los pilares sobre los que se asentan los videojuegos es que resulten divertidos. Sin ir más lejos, se me ocurre un caso menos favorable, en que de forma oficial los personajes de Nintendo se paseaban a placer por la difunta máquina de Phillips. De ésta forma, Link, Zelda, e incluso el mismísimo Mario tubieron versiones oficiales de sus respectivos juegos, dejando patente la falta de ideas y de diversión con la que salieron al mercado. Visto lo visto, hubiera preferido dejar el juego en las manos de cualquiera de estos hackers virtuosos que probablemente habrían conseguido un acabado final muchísimo mejor. Pese a todo, los gráficos de éste Zelda no me desagradan. Tristemente no puedo decir lo mismo de las intros, que en el mejor de los casos merecen el calificativo de ponzoñosas. Bueno, enhorabuena por el artículo. A ver cuando nos sorprendes con alguna recopilación de los hacks de Sonic. aunque creo que los tengo todos, o casi, pero me interesaría leer tus comentarios sobre éstos títulos.

  11. esa mierda de tekken 3 es una copia del tekken 2 de playstation es lo mismo es lo mismo del tekken 2 de playstation
    si son cagones ahora sacan tekken 4 copiadose de tekken 3

  12. Vaya, no sabía que seguías en Paraguay – precisamente estaba ahora ojeando una Mega Sega donde se cachondeaban de que te fuiste 😛

    Excelente artículo, ¿has probado distintos emuladores? Las ROMs hackeadas dan bastantes problemas en Kega Fusion por ejemplo y muchas tienden a funcionar mejor en HazeMD o incluso en emuladores más antiguos. ¿No te ha tentado pillarte un cartucho flash para la Mega Drive, como el Everdrive?

    De las ROMs que comentas yo he probado Rockman X3 (que es bueno, muy bueno) y conocía la de Super Mario World desde hace tiempo – hay hacks verdaderamente locos por ahí y otros realmente buenos sobre todo basados en la mascota de Sega como el Sonic 6 (aunque este es un follazo en mi opinión), el “The S Factor” que es la releche, el “Sonic Megamix” para ¡Mega CD! o el “Sonic 2 retro-remix”.

    Si finalmente compro un Everdrive para la 16 bits de Sega me pica mucho la curiosidad por saber si funcionarán en una consola real muchos de estos hacks y si lo harán mejor que en un emulador.

  13. Esos no son tesoros! Como buen fan del rey leon puedo decirte que la 2 y la 3 de saga son falsas. asta los juegos de super mario es una versión ilegal son permiso de nintendo LTD. donky Kong Contry, es una versión autorizada de RAREWARF, y pokemon de sega es una version pirata de la franquicia de Game Freak creatures Inc. son solo juegos piratas. distribiudos por Boy-x una falsificadora de juegos.

  14. Y pensar que de pequeñajo te leía y ahora voy y encuentro esta página por casualidad… Genial; tengo que leermelo todo.Por cierto (por si alguna vez respondes), has visto o jugado a Pier Solar? (de Mega Drive, por supuesto).

    1. Gracias y bienvenido!!!.. espero que te gusten algunas cosas de las que encuentres por aquí… Con respecto al Pier Solar, me he jugado la demo nada más aunque espero con ansias ese remake HD…

  15. Hola. soy el “autor” del video de Soul Blade. Solo queria decir 2 cosas, que el video no tiene sonido porque el programa con el que capturaba la pantalla solo cogia audio del micro y que el video esta cortado justo cuando los sprites de los jugadores se vuelven locos.

    Me halaga y me extraña que mi video haya acabado en este blog, que todo sea dicho, me esta encantando.

  16. Hola, siempre tuve una duda, por mis pagos se decía que Pocket Mosnters (al menos el 1, no se el 2) en realidad era un hack del juego El Rey León, y que de ahí tomaron algunos escenarios y otros los modificaron, ¿sabes si es así?. Por cierto, muchos de los enemigos de Pocket Monsters no son Pokemons reales de la serie oficial, algunos si, como Porygon o el conocido Onyx del jefe final del juego (faltaría un nivel extra que tenga por jefe final a MewTwo) pero muchos otros pokemon enemigos de Pikachu en ese juego son unos bichos raros, recuerdo uno rojo y verde que parece algo así como un rinoceronte mutante, esos nunca aparecen en la franquicia Pokemon, entonces, ¿son invento 100% original del hacker que hizo el juego pirata o son un skin disfrazando a rinocerontes y otros enemigos del juego del Rey León?.

      1. Gracias Punisher por la info y por la bienvenida, al menos ahora me queda claro que no fueron hacks, pero aún me queda la duda de los “pokemon” que aparecen como enemigos habituales en las fases, como el engendro verde y rojo que parece un rinoceronte mutante en Pocket Monsters 1 o el mono azul que vemos aquí en el video de Pocket Monsters 2, ¿de donde sacaron esos personajes?, es que ya van 5 generaciones de la saga Pokemon y ninguno de estos bichos de este juego son pokemons oficiales de la franquicia en ninguna de sus tantas generaciones, entonces, ¿esos bichos raros son creación del pirata que hizo el juego o los ha ripeado de otros juegos que no son de ninguna serie Pokemon?

          1. OK, ¿pero de donde?. Si descubres de donde avisame, o mejor aún, actualiza ésta entrada de tu blog con esa información cuando la dispongas. Me parece absurdo que el pirata haya elegido poner bichos raros de otros juegos (¿pero cual?) o que los haya inventado él, cuando se supone que es un juego de Pokemon y con lo bien logrado que está es una lástima que haya puesto adefesios desconocidos habiendo tantos otros Pokemon para elegir (cuando se hizo el juego no estoy seguro si ya habían lanzado la segunda generación pero con los 151 de la primera generación ya tenía de sobra para elegir en vez de poner bichos que no son pokemones de ningun otro juego de la saga Pokemon). Saludos.

          2. Confieso que no tengo Magical Taruruuto-kun ni Monster World IV, el primero se que solo salió en Japón, el segundo no se, pero he visto ese video que linkeas aqui y tambien he buscado otros sobre Monster World IV y en ninguna imagen que haya visto aparece alguno de los bichos raros del Pocket Monsters de MegaDrive, aunque creo que vas por buen camino en esa investigación: creo que el pirata que hizo el juego debe haber tomado esos engendros de algún otro juego de Game Freak, que por lo visto antes de hacer Pokemon hacían juegos para Sega en vez de Nintendo, quizá si Sega no hubiera entrado a declinar desde 1995 entonces Game Freak hubiera lanzado Pokémon para las consolas de Sega en vez de las de Nintendo, y hoy Pokémon sería una franquicia de Sega…

Deja un comentario