Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación

Este articulo es la parte 10 de 27 de la serie Mega Artículos

AVISO: Este artículo no pretende revelar ningún secreto comercial, ni informaciones confidenciales, sólo pretende arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento de una distribuidora productora de hardware/software, y ser un reflejo de como se trabajaba en los años noventa en el sector de los vídeo juegos.

NOTA:

Debido a que lleva muchas imágenes, este artículo está dividido en varias páginas …¡no os perdáis nada si os interesa!!

La violencia en los vídeo juegos existe desde los inicios de estos, pero al margen de algunos comentarios sueltos y leyendas urbanas (Ej: El Pac-Man vuelve gilipollas si juegas mucho con el), nunca se le había dado mucha importancia mediática en España, pero llegaron las cadenas de TV privadas y llegó Mortal Kombat, la Epilepsia y los ataques contra los videojuegos y ¡se armó el Belén!…

Mortal Kombat.. o el día en que Acclaim se forró…

Cuando una compañía quiere empezar a distribuir juegos para una consola en concreto, lo más normal, es que si no tiene una amplía red de distribución en el canal de ventas, intente que sea la propia fabricante de las consolas la que se haga cargo de que los juegos lleguen a las tiendas.

En nuestro caso, en Sega, además de nuestros juegos nos encargábamos de la distribución de Virgin, Microprose, Codemasters, Electronic Arts, Acclaim, Domark/Tengen, Core Design y US. Gold (seguro que me dejo alguno), y los tratábamos casi como si fueran nuestros propios juegos, sobre todo a nivel ocuparnos de que se hablara de ellos en las revistas (por que la publicidad la solían pagar ellos o era a medias).

La protagonista de esta historia, Acclaim empezó a distribuir con Sega España a finales de 1992 (en USA había empezado en el 1991) con tres juegos que la verdad no le auguraban mucho futuro en las máquinas de Sega: George Foreman K.O. Boxing, Arch Rivals y Ferrari Grand Prix Racing.

El primero era uno de los peores juegos de Boxeo que he visto en mi vida, ligeramente inspirado en el gran Punchout, el segundo, bastante divertido, pero con unas escenas entre canastas que hacían la acción del juego insufriblemente lenta, y el tercero, más que un juego de coches, parecía una tomadura de pelo (la versión de NES es mejor), y más si tenemos en cuenta que nosotros ya habíamos lanzado dos “Super Mónaco GP” a esas alturas, que le daban 30.000 patadas a este juego.

Por supuesto, después de ver los juegos, quedaron clasificados con una “C”, como no podía ser de otra manera. El los siguientes meses, las cosas mejoraron bastante, y contamos con un más que decente juego de los Simpsons (Bart VS The Space Mutants), el Smash T.V. (bestia como el solo, pero nadie se quejó de ello) y el mata marcianos japonés Empire Of Steel (Koutetsu Teikoku), que a mi me encantaba.

Pero todo cambió el día que este señor vino a vernos…

Era Peter Bilotta (Pedro Bellota le llamábamos), ex directivo de Mirrorsoft y Cinemaware, y que estaba a cargo de la distribución europea de Arena y Flying Edge (dos sellos de Acclaim). este señor se pasaba de cuando en cuando por nuestras oficinas para mostrarnos en persona sus nuevos lanzamientos y convencer de paso a Paco Pastor para que hiciera muchos pedidos.
Pero esta vez, Mr. Peter, traía un as debajo de la manga, que se llamaba Mortal Kombat, un juego que venía directamente de los salones recreativos, en los que había tenido un éxito moderado de la mano de Midway, pero que nosotros hacía meses que estábamos leyendo noticias sobre el en las revistas especializadas extranjeras y la expectación por el cartucho era enorme.

Todo el mundo quería jugar al Mortal Kombat en los salones recreativos (que tan pronto prohibían la entrada a menores, como dejaban entrar hasta los niños de parvulario) y si podía disfrutar de esa salvajada en casa y sin quedarse sin monedas de cinco duros, pues mejor, ¿no?.

La versión “casera” de consola, sin embargo no era tan realista como el original (las digitalizaciones eran peores y la sangre no salía a menos que supiéramos el truco, pero Peter nos confesó algo, la versión de SNES, por imposición de Nintendo, no tenía ni una gota de sangre.. ¿y la de Mega Drive? , preguntamos mi compañero Enrique y yo…

Pues la de MD, tenía todo lo que le faltaba a SNES (o sea sangre a cubos), pero necesitaba un truco para activar el modo “sangriento”, por lo que el juego, a primera vista parecía censurado (sudor en vez de sangre), pero no lo estaba…¡teníamos una bomba en nuestras manos!, y de nosotros dependía sacarle el provecho, ¡y vaya si lo hicimos!…

En primer lugar había que informar a la prensa de las cosas que nuestra versión iba a tener, que no tenía la de SNES, y los elegidos para la “exclusiva”, fueron la gente de Hobby Consolas, no por nada, simplemente en esa época estaban bastante por delante de SJ, que acababa de “robarles” por decirlo de alguna manera a sus redactores estrella.
Así que la preciada tarjeta con los chips del juego, fue a parar a HC, y las versiones de 8 Bits a OK Consolas (en 8 Bits salió con sangre sin ningún truco). Por supuesto nos encargamos de decirles que el juego tenía sangre, y les dimos el truco para que lo vieran, pero sin que sacaran pantallas para evitar desastres… ¿de que servía esto, os preguntareis?, pues es muy simple, para que lo puntuaran con conocimiento de causa y aunque no lo mencionaran específicamente en la review, si que se notaba en la puntuación.


Y con el “Mortal Monday” llegó el follón…

Después de unas más que positivas reviews, todas por encima del 90%, nos preparamos para el lanzamiento del juego, el 13 de Septiembre de 1993, día que Acclaim había llamado “Mortal Monday“.
Las ventas iban bastante bien, hasta que unos días después (más o menos cerca del día 20), en los periódicos empezaron a sacar noticias bastante agresivas sobre la violencia de las versiones caseras y MK, y los titulares, os aseguro, no eran nada amables.

Titular de “El Periódico de Cataluña” 20 de Septiembre de 1993

Los que más se cebaron con el juegos, fueron los señores del Grupo ZETA, tanto en los diarios, como en Antena 3 TV, para que veáis que siempre han odiado al gremio.
Seguramente (digo yo, pero solo es una opinión), si Super Juegos hubiera sido tan importante como lo fue después, habrían sido un poco más suaves.
Los informativos de A3, taladraban a todas horas con la noticia, y eso que no tenían ningún caso de “Niño-trastornado-asesino-en-serie-por-culpa-del-juego“, y nuestra agencia de relaciones públicas no paraba de contestar las preguntas de la Prensa (las pobres se defendían como podían).
Entrevistas por aquí y por allá, el teléfono no paraba de sonar, en los medios de comunicación hablaban psicólogos y supuestos expertos en el tema (tan expertos que a veces confundían los juegos de vídeo con los juegos de azar), un auténtico caos que no nos esperábamos (bueno, un poco si, pero no tanto).
Leyendo el artículo con detalle, uno se da cuenta de la cantidad de barrabasadas por centímetro cuadrado de papel, que los medios llamados “de información general”, sueltan cuando les conviene, sólo para alarmar a la población, y de paso beneficiar a un sector empresarial (aunque en este caso a los que ayudaron fue a nosotros).

Estas son algunas de las “perlas” contenidas en este reportaje, para el disfrute de los que sabemos un poco más que ellos… 👿 Primero, empiezan el “bombardeo”, llamando “vídeoadictos”, a los jugadores de vídeo juegos, supongo que para alarmar a la peña.
Luego, unas líneas más abajo, dicen que la versión de Nintendo sufre “retrasos de distribución” (bonita manera de escurrir el bulto por parte de Nintendo, porque que yo sepa, se vendieron todas de golpe), y para rematar, me encuentro con “Raúl Montón, uno de los responsables (más quisiera, yo) de Sega Consums Products” (será una empresa catalana a lo mejor), pero bueno, un poco antes ya le han llamado a Acclaim “Entertainement”, así que no se de que me quejo 😉 .

En el recuadro donde está tan bien fotografiado el “fatalitie”, encontramos el siguiente texto “Por primera vez los personajes son tratamientos informatizados de grabaciones en vídeo de personas reales“, hay que ver lo que se aprende leyendo “El Periódico”, por lo visto, nunca vieron juegos anteriores como Pit Fighter (1991), Us VS Them (1984), Psycho Killer, y un largo etcétera, además esa definición, se podría aplicar perfectamente al Prince Of Persia, ya que “tratamiento informatizado“, que yo sepa, no es lo mismo que “digitalizado“.

Siguiendo con la “diversión”, me encuentro con el recuadro con un glorioso titular que reza “Una trama realista que llega a confundir“, ¿será que estamos hablando del mismo juego, porque según la Wikipedia, esta es la “realista” trama del MK:

En una misteriosa isla, internada en los mares de China y desconocida por el resto del mundo, los guerreros sobrenaturales pelean por el destino de la Tierra.
El gran Torneo conocido como Mortal Kombat, fue por años una competencia de honor y gloria. Guerreros de todo el mundo eran invitados a combatir.
Aproximadamente hace mil años, un hechicero llamado Shang Tsung ingreso al Torneo e inmediatamente lo gano, convirtiéndose en Campeón Supremo.
Una vez por generación, cuando los mejores y más valientes guerreros de la generación podían reunirse Shang Tsung entró en diferentes formas y ganó todas las veces, de este modo, él parecía invencible. Shang Tsung puede transformarse en cualquier persona, también puede ver en los temores en el corazón de sus oponentes y de esta manera los enfrenta, ganando siempre los combates, también logra tomar las almas de los oponentes caídos para saciar la ira del Emperador y también lograr tomar fuerza para mantener su juventud inmortal.
A Shang Tsung no le basta con ganar una vez el Torneo, debe ganarlo diez veces para abrir el Portal dimensional que supuestamente unirá la Tierra con el Outworld.”

Me queda claro, que esto de aquí arriba es tan realista, que puede estar pasando ahora mismo, en la esquina de mi casa… 👿 Luego, uno lee, y se da cuenta que por “trama” se refieren a los gráficos digitalizados..¿que tendrá que ver una cosa con la otra?.

En Japón salió, pero algo más tarde

Luego, para terminar, seguimos sacando las cosas fuera de tiesto, e inventándonos portavoces y responsables de Sega España, me gustaría saber la cara que puso mi compañera Milagros, del Departamento de Ventas (o sea comercial de Sega), cuando la calificaron como “portavoz de Sega“, con las declaraciones “Nosotros nada tenemos que ver con este juego”, la verdad, es que a parte de ser los distribuidores para España y venderlo nosotros en exclusiva para Mega Drive, no teníamos nada que ver… jojojo.

Pulsad para verlo más grande

Dicen que no existe la mala publicidad, y los que acuñaron esta frase, tienen más razón que un santo. Gracias, en parte a las noticias sobre la violencia de MK, (el último éxito de consolas domésticas propone descuartizar a los adversarios) fue el segundo juego más vendido de la historia de Sega, por debajo de Sonic 2 (Sonic 1 no lo cuento porque iba en el pack de la consola), y debió ser uno de los pocos cartuchos que superó en ventas a la versión para Super Nintendo (de hecho la machacó), y ahí se nota claro que el consumidor final estaba bien informado sobre que versión era la que tenia toda la “chicha” de la recreativa (aunque fuera peor gráficamente).

Las ventas de Mortal Kombat
(Fuente: VGChartz.com)

Aunque las pantallas de la caratula eran bastante “light”, en USA no se atrevieron a venderlo sin calificación de edades, y ahí fue lanzado con un aviso que advertía que el juego era recomendado a mayores de 13 años. En Europa, fuimos más chulos, y se vendió tal cual, dejando a cada uno que se informara del contenido de este.

Lo curioso del tema, es que las versiones para ordenadores personales, tenían toda la sangre y “fatalities” de la recreativa (Amiga, PC), sin necesidad de ningún truco, pero como no eran en consola, que para aquel entonces era el “enemigo infernal a destrozar” por los “amables” medios de comunicación, pues nadie se metió con ellas, ¿curioso, verdad?.

Por suerte, la “marejadilla” de MK sirvió para que las empresas de videojuegos crearan un organismo interno de calificación de edades de juegos (en realidad Nintendo se limitaría a seguir censurando los juegos más que nada).
MK1, sería el último juego en no llevarla, ya que la versión de Mega CD, publicada en Mayo del mismo año, ya contaba con el aviso de la edad recomendada.

Serie de Artículos<< Con el parche en el ojo: Historia de la piratería “casera”VideoSpectrum y familia: Las cintas de G.E.A.S.A. >>

34 pensamientos en “Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación”

  1. Muy interesante artículo y la clara muestra de que criticar a algo a saco lo único que hace es promocionarlo.

    Y también curioso saber que A3 desde hace tanto tiempo tengan esa manía a los videojuegos. :m

  2. Muy interesante de nuevo, tus historias sobre Sega. Y el titular del periodico no tiene desperdicio: “Un juego para niños incita a torturar”.. claaro, todo el mundo sabe que los videojuegos son para los niños al igual que los Simpson o American Dad y por eso los echan en horario infantil.
    Suerte que aunque poco, algo hemos avanzado en eso desde entonces.

  3. Gracias por el nuevo aporte. El tema de la censura da para hacer decenas de páginas, precisamente hice hace unos días una review de Ninja Warriors The New Generation (SNES), y algo tan simple como una mujer ninja enemiga, fue censurado en Occidente. Cuando MK había salido antes xD.

    El tema de los medios yo siempre lo veré como sensacionalismo y relleno, si no hay nada mejor, pues será al que le toque y creando la mayor controversia posible, aún a riesgo de ser una tontería y en el mayor de los casos una mentira.

    Un saludo.

  4. Mi hermano aun recuerda el truco…a mi se me olvido, pero si recuerdo cuanta emocion cuando lo vi en la tienda y cuanto me costo conseguir este cartucho para mi Sega Genesis…ah! que tiempos aquellos!!! Gracias por traerlos de nuevo

  5. Que poco os quería el señor estalló que puso en la portada una Super Nintendo. Por cierto yo no recuerdo que la Snes censurara tanto como dices, de hecho MK2 andaba bastante servido de sangre y visceras.

  6. Estas cosillas son de lo mejor que se puede leer actualmente en la blogosfera videojuegil retro, sin duda. Manda narices que por culpa de este juego (Y del Night Trap de Mega-CD) se montara tal cirio en Estados Unidos que acabara fundandose la ESRB, aunque fue más bien cosa de unos cuantos senadores demócratas que montaron una tangana que no veas en el senado. No les saldría tan bien la jugada cuando ocho años despues pasó lo de Columbine, pero bueno, como es habitual en estos casos, los organismos oficiales suelen confundir churras con merinas. Y si no que se lo digan a Antena 3 y sus catastrofistas reportajes anti-videojuegos, que 15 años después, sigue estilándose la cosa.

  7. Ahora estoy jugando al Night Trap de Mega CD-32X (está fenomenal la versión) para subirla a Youtube y sinceramente, lo veo un juego muy light

    De todas formas que Mortal Kombat o estos juegos escandalicen es normal … desde el punto de vista que siempre ha sido así

    Creo que el escandalo más absurdo que recuerdo fué con el que para mí es con abismal diferencia el peor juego de la historia, Texas Chainsaw Massacre de Atari 2600 (ET a su lado era una obra maestra), ibas con Caracuero por ahí matando chavales con tu motosierra (que eran 3 pixeles en zig zag), donde no había pixeles rojos y el 90% de los objetos que salían en pantalla eran totalmente inofensivos … pues esta bazofia sobre-humana se calificó como AO (Adults Only) en EEUU, uno de los primeros juegos en ser calificados para mayores de edad … debió ser por el tortuoso final cuando se acaba la gasolina de la motosierra donde una chica llega por detras de Caracuero y le da una patada en el culo

  8. Sip, el MK2 estaba completito en todas las consolas, pero en general e historicamente, Nintendo siempre ha preferido la “tijera” antes que la advertencia…hay juegos que son de Juzgado de Guardia, como el Carmageddon de Nintendo 64.

  9. Mi personaje favorito era Jhony Cage.
    Se abría de piernas para dar un puñetazo en los genitales.
    Curiosidad:
    1. A Sonya no le hacía nada. Por tanto, era mujer, no un travesti.
    2. A Goro el puñetazo no le hacía tampoco nada, pero sonaba como si golpeáramos una piedra 😉

  10. Raulitoooo, que soy Pepo. Perdona por tardar tanto en contestarte, pero ando fatal (no es que camine mal, es que no tengo tiempo ni para respirar).

    Lo de la review de Sonic & Knuckles fue aquello de que te sacaron a comer mientras JL Sanz se quedó solito en la redacción con el juego… Y haciendo maldades… Ya recuerdas? (yo fui inocente)

    jejejejejej

    Abrazos

  11. Madre mia, es impresionante como se ve la polémica desde dentro del redil. Como me dijo una vez mi padre “no importa que hablen bien o mal de ti, lo que importa es que hablen”, y esto sin duda es un ejemplo demoledor de ello.

    Muchas gracias por el artículo. 🙂

  12. mis buenos ahorrillos me costó en su momento, me hice con él en cuanto leí la Hobby Consolas, y se venían los vecinos a jugar a casa para ver como surgía la sangre a borbotones, y aun no nos hemos convertido en asesinos, jeje, mítico!

    Un saludo y sigue así, me encatan todos los artículos, como auténtico fan de SEGA.

  13. El mundo informativo español es asì, por noticias como esta que también salieron con Metal Gear Solid y (atenciòn) el ultraviolento Final Fantasy VIII, tuve que esperar un tiempo hasta tener ambas obras en casa.

    Con respecto a este juego, tuve la suerte de que un vecino lo tuviese, y vaya vicios que me pegaba… con el truco activado, por supuesto. Ahora voy arrancando cabezas y columnas vertebrales, aparte de que de mis manos sale hielo de color azul xD para joder a la gente por la calle.

    La verdad es que no sé si lo viviste o no, pero me gustarìa saber qué sentìais cuando se cancelaban juegos como Sonic X-Treme (el cual iba a formar un combo junto con Nights en las navidades del 1996) o Shenmue para Saturn…

    Un saludo!

  14. Pepo!!!… pásate por el libro de visitas, que está por aquí Ángel de Toledo… 😉

    Ah!!.. ya me acuerdo de lo del S&K… jaja…

    Gamboi: Yo con Saturn ya no estaba en Sega, estaba en Super Juegos, pero la verdad es que era una cerdada cuando anulaban juegos.. primero me afectaba, luego simplemente decía, “Mira, otro que ha desaparecido de la lista de lanzamientos”….

  15. Que chicos más amables estos del grupo Zeta…

    Lo que más me cabrea es que a día de hoy seguimos igual de criticados, y ellos igual de desinformados. Sigo alucinando con el análisis de Amnistía que decía que el GTA era un juego sobre matar prostitutas,¡!.

    Tremendo artículo Punisher, deberíamos de enlazarlo todos para que le llegue a toda la gente posible. Por cierto, yo soy un frustado comprador de MegaCd y el Night Trap era uno de los juegos que quería comprar, gracias al “canal pirata”. Así que ya sabes, los milagros existen.

  16. Que buena 2da parte…sin dudas el Mortal Kombat cambió muchísimo al mundo de los videojuegos, cada vez es mas emocionante leer tus anécdotas, muchas gracias por compartirlas con nosotros ! Esperamos que sigas con estas historias tan copadas.

    PD: Muchas gracias por contestar la entrevista que te hicimos en http://www.retrogaming.com.ar , seguimos en contacto !

  17. me parece fantastica esta publicacion pues deja muchas cosas claras a mucha gente que aunm muchos años despues sigue pensando de aqulla manera tan retro como se pensaba en la epoca aun recuerdo lo de te vas a quedar loco tanto jugar a la consola jajajajaj

  18. Se me han iluminado los ojillos cuando has mencionado Empire of Steel. Qué grandísimo juego, del que casi nadie se acuerda.

    Cierro paréntesis.

    Me ha encantado el artículo, de principio a fin. La verdad es que necesitaba leer algo sobre el pánico moral en torno a los videojuegos desde la perspectiva de alguien que ha trabajado en la industria. Además, me he hecho unas risas con los titulares que citas. Y pensar que prestigiosos “educadores” se tragaron semejantes falacias dobladas en tres… Porque esa es otra: la “adicción a los videojuegos” no está descrita como tal en ningún manual de psicología o psiquiatría; tengo entendido que, de existir como tal, como mucho pertenecería a un grupo de dependencias psicológicas que no son en sí enfermedades, sino meros síntomas de trastornos emocionales o de comportamiento que nada tienen que ver, siquiera tangencialmente, con el objeto de dicha adicción. Hablando en plata, sí, hay gente que se puede tirar todos los días ocho o nueve horas jugando al World of Warcraft (por ejemplo) sin parar, pero se trata de gente que tiene problemas que nada tienen que ver con los videojuegos, ni mucho menos han sido desencadenados por éstos.

    Por otro lado, aún no ha salido ningún estudio científico verdaderamente serio y bien realizado que concluya que haya una relación de causalidad entre videojuegos y violencia real. Y ninguno quiere decir “ninguno”, o sea, cero. Otra cosa es que la prensa “cocine” los datos y conclusiones de dichos estudios, pero bueno, ya sabemos cómo funciona el Cuarto Poder: no dejes que la verdad estropée un titular efectista.

    Centrándonos en Mortal Kombat, Carmaggeddon y otros chivos expiatorios de los 90 (carnaza de ese “lobby de jugueteros” en el que yo también he llegado a creer alguna vez), digamos que a los psicólogos tremendistas sedientos de los quince minutos de Andy Warhol y a los grandes expertos de plantilla (que lo más parecido a una videoconsola que habían visto en su vida era un arado romano) se les escapó el gorrino mal capao, y en aquellos primeros coletazos del pánico moral se debió de cumplir aquello de que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. Lo malo es que luego la habitual caterva de mojigatos, con sus coros de atónitos palurdos (si Antonio Machado levantara la cabeza…), empezaron a apuntar más alto y a querer forzar cambios primero en los mecanismos de autorregulación de la industria (la calificación por edades de Final Fantasy VIII se elevó a un incomprensible +18 a raíz del famoso caso de José Rabadán) y luego, directamente, en la legislación en torno a los videojuegos, con propuestas que a menudo son atentados flagrantes contra la libertad de expresión y contra nuestra libertad de jugar a lo que nos salga de las mismísimas gónadas. Y eso ya molesta.

    1. @Sparky, Tremendo tu comentario y estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
      La verdad es que unos de los pocos estudios psicológicos serios,son los que hizo y sigue realizando el Dr. Estalló, y casi todos salen a favor de los juegos, pero claro, no es “interesante” hacer publicidad de ellos.
      Lo de los jugueteros, me alegra ver que no soy el único que piense así, no te imaginas el suplicio que fue que lográramos distribuir las consolas en las jugueterías de manera un poco organizada, al final nos aliamos con Bizak y las cosas fueron viento en popa…
      Recuerdo haber ido a una feria del juguete en Valencia, y ¡nos miraban mal!….

      Si por adicción a las computadoras, se puede decir de cualquiera que pase muchas horas delante de una, entonces voy a transformar a mi padre en “adicto”, porque el pobre puede pasarse ocho horas para que le salga un “copypaste”… 😉

  19. Creo que aún conservo el especial del Diario 16 sobre SEGA. Si lo encuentro os lo pasaré.
    Me ha encantado leer todo lo que veo, pues mis padres me recordaban eso todos los dias y hoy siendo dependiente de una tienda veo que las madres les dan a sus hijos de 7 años el GTA para que les dejen tranquilos en casa…. ¬¬ como ha cambiado la sociedad no?

  20. Me hace gracia que cada vez que A3(casi siempre navidades) da por saco siempre con el tema de los videojuegos sacan imagenes de archivo y claro te puedes encontrar con que ponen imagenes del doom o del citado Mortal Kombat jjajajaj que asquete dan….. si no fuera por que emiten los simpson (excepto las 2 primeras temporadas)

  21. Estoy de acuerdo con lo del libro… TIENES QUE RECOPILARLO TODO Y PUBLICARLO EN UN LIBRO!!! Tamaño a4, para ver bien las imágenes.

    Eres mi ídolo!! no tenía ni idea de que fuiste tú el traductor de Light Crusader y Soleil… ¿cómo lo hiciste? supongo que sólamente de dieron los textos y tú los tradujiste, o cogiste los textos jugando?

    Un saludo y sigue así… piensate lo del libro! en serio!

  22. Recuerdo con cariño la época del Mortal Kombat y su a veces agria, a veces ridícula polémica. Sí, por aquel entonces aún existía la alarma de la epilepsia, la adicción a los videojuegos y el atontamiento de la juventud con telediarios alarmistas: yo era un chavalín y mis padres “precintaron” la consola unas semanas hasta consultar con un especialista (en serio) que les contestó que en un entorno urbano y con mi carácter lo único que podría aprender a hacer con mi tiempo libre era fumar porros o ser objeto de palizas por parte de los chulos del barrio. La consola salió del mueble donde estaba requisada y cuando mi padre vio el juego dijo “Vaya mierda. Si hace falta muchísima imaginación, la película de anoche de la TV tenía más violencia que esto y era para menores de 13”

    No obstante, la campaña de publicidad agresiva e inteligente de Sega (que, reconozcámoslo, pateaban donde quisieran a las de Nintendo) todo el mundo, hasta los que no nos compramos el cartucho en lanzamiento, recordamos el truquito de marras: AB AC ABB 😛 Luego salió el SFII para Mega Drive y sus 24 MB de almacenamiento y todas las revistas machacaron a Mortal Kombat en favor del título de Capcom. Pero aún en día soy capaz de ponerme con el juego y hacer más de la mitad de los movimientos y fatalities. Qué putada el de Scorpion, por cierto.

Deja un comentario